Ilustración: Danny Roberts



domingo, 19 de septiembre de 2010

DE PUNTA EN BLANCO



"Ir de punta en blanco" significa ir vestido con la máxima corrección, elegancia y limpieza, luciendo las mejores galas.
La frase original era "ir armado de punta en blanco", y poco tenía que ver con la elegancia en el vestir, sino con la disposición a la lucha y a la batalla. En efecto, "de punta en blanco" significaba ir con la espada desnuda, fuera de la vaina, esto es, dispuesta para atacar. Cuando un caballero se disponía a entrar en combate o en un torneo, iba "armado de punta en blanco", lo que quería decir armado de pies a cabeza con todas las partes de su armadura y con la espada fuera de su funda y preparada para acometer y defenderse.
En aquellas épocas, la imagen del caballero totalmente equipado con sus arreos guerreros y listo para la pelea debía ser un espectáculo impresionante que quedó en la imaginación popular y que ha llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo y la desaparición de esos soldados acorazados, la frase original fue perdiendo su significado primitivo para convertirse en sinónimo de elegancia y galanura en el vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario